Programa Recrear Cultura

 

Recrear Cultura es un programa pensado para la intervención interdisciplinaria en contextos de encierro con un tipo de población cuyo acceso a la educación se encuentra restringido por condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión que son previas a su ingreso y se ven agravadas por el encierro.

La iniciativa nació bajo la convicción de que el rol de la universidad pública en las cárceles no debe limitarse al ofrecimiento y cumplimiento de la currícula académica sino también asumir la responsabilidad de involucrarse en el marco más amplio de la Cultura.

Resol. C.D.: 5721/2013

Coordinación: Maria Cecilia Sánchez y Marina Campos
programarecrearcultura@sociales.uba.ar

Contacto: 5287-1500 Int. 71532

Actividades 2019

Unidad 57 – Campana

 

  • El 14 de Marzo se desarrolló un Taller de Literatura a cargo de la coordinadora de español del CLE profesora Sara Esther González. Se propuso para el encuentro la lectura de un texto breve acompañado de imágenes, que sirviera como disparador de la expresión de emociones. A partir de esto se promovió un intercambio verbal que finalmente pudo  ser plasmado en varios textos de producción colectiva. 

 

  • El 21 de marzo y el 12 de abril se dictó el Taller de Reinserción Laboral a cargo de la Licenciada Emilia Figueroa. Se dieron pautas generales para Reflexionar y descubrir pautas generales para abordar una entrevista laboral y para confeccionar un curriculum vitae. Derechos del trabajador, constancia de CUIL entre otros temas.

 

  • El 29 de Marzo charla sobre Grooming a cargo de la licenciada Natalia Filippa de la Secretaria de Derechos Humanos. Varios de los internos son padres y se apuntó a capacitar sobre la nueva modalidad de acoso o de abuso a niños, niñas y adolescentes a menores de 18 años a través de redes sociales, juegos online o Whatsapp. 

 

  • El 26 de Abril se impartió el Taller de Creación de Logo a cargo del diseñador gráfico Diego Vega Tabachnik. El logotipo es un signo que identifica a un grupo de personas que comparten una actividad. En esta actividad los jóvenes crearon el logo del equipo de Rugby de la unidad al que denominaron “Rinosport” La unión la fuerza.

 

  • El 10 de mayo se realizó el Taller de Voto Joven a cargo de la licenciada Ana Romina Sarmiento Secretaria de Derechos Humanos. Los internos procesado tienen derecho a votar. Este espacio consisten en brindar toda la información necesaria para los adolescentes que recién comienzan a votar en elecciones. Se concurrió con urnas, padrones, se realizó un simulacro de votación y escrutinio.

 

 

  • El 17 de Mayo el periodista deportivo Pablo Aro Geraldes productor del programa emitido por teleSur durante el Mundial de Brasil 2014 De Zurda dió una charla sobre el juego limpio. El respeto a la diversidad, la lucha contra la violencia, el rechazo al racismo y a la homofobia.

  • El 31 de Mayo se dio comienzo al Proyecto “Huerta Agroecológica” coordinado con el INTA. La estrategia de intervención se enmarca en la promoción de espacios de educación no formal a través de talleres que propician la reflexión, la participación y el aprendizaje colectivo.

 

  • El 7 de junio se realizó la charla “Prevención en noviazgos violentos” Durante el encuentro, los adolescentes interactuaron con nuestros equipos interdisciplinarios e intercambiaron experiencias y situaciones de la vida cotidiana para desnaturalizar hechos de violencia que suelen ser considerados normales entre sus pares.

  • El 21 de junio convocamos a Alicia Taliercio, Jueza Titular del Juzgado de Familia N° 12 del Departamento Judicial Lomas de Zamora para brindar un taller tratamental sobre violencia familiar.

  • El 16 de Agosto se realizó el taller “Creando Historietas”. El taller está pensado como un primer acercamiento a las nociones básicas de dibujo desde la composición hasta la diagramación. El objetivo es estimular la creatividad y trabajar con el lenguaje de historieta.

  

 

  • El 13 de septiembre se realizo junto con YMCA un curso de Rcp. Se trata de una técnica que se pone en práctica cuando una persona deja de respirar súbitamente, con el objetivo de restablecer la capacidad respiratoria y la actividad del corazón del individuo

 

  • El 27 de septiembre se llevó a cabo un partido de fútbol entre el equipo de Futsal masculino de la Facultad y los internos, con el objetivo lograr un intercambio a través del deporte.

 

 

  • El 18 de octubre realizamos el segundo encuentro del taller “Creando Historietas” con el objetivo de profundizar el trabajo de dibujo, creación y escritura.

 

  • El 8 de noviembre realizamos un torneo de Tenis de Mesa entre los internos y compañeras y compañeros No Docentes de la Facultad.

Además de las actividades mencionadas se realizó una campaña de recolección de ropa para el Complejo IV de Mujeres de Ezeiza.


Actividades.